Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.
Nos hacemos eco de la aprobación de la nueva Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, aprobada por el Congreso de los Diputados.
Esta Ley contiene modificaciones en diversas normas, principalmente en materia tributaria, con una finalidad doble. Por una parte, la incorporación del Derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno en el ámbito de las prácticas de elusión fiscal. Y, por otra, para introducir cambios en la regulación tributaria.
Queremos destacar que en dicha normativa, se establece una limitación importante frente a tales comportamientos. Dicha Ley ha modificado la limitación al uso de efectivo para determinadas operaciones económicas disminuyendo el límite general de pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros, cuando una de las partes intervinientes en la operación sea un empresario o profesional.